Exposición Colectiva Agrupación Pont de Fusta 2017

On: 13 February, 2017
In: Ilustration
Views: 626
 Like

Próxima exposición de pintura el próximo día 23 de Febrero de 2017, de la Agrupación PONT de Fusta a la que pertenezco, en la Sala de Exposiciones de la CooperativaEléctrica de Castellar. C/. Aurora, 34.

Yo participaré con el siguiente cuadro.

pont-fusta-2017

 

Origen
Cuando en 1950, decidieron dos amigos y pintores quedar en la estación del “Pont de Fusta”, para ir pintar a algún pueblo, ninguno de ellos se esperaba que fuera creciendo tanto en el tiempo. Ahora podríamos Incluso decir que la sucesión generacional ya ha comenzado. Algunos son hijos de los que iniciaron la andadura y otros, son jóvenes o no, que en el tiempo se han ido agregando al grupo.

Cabe, sin embargo, hacer mención a su nombre “Pont de Fusta”. Hoy existen algunas personas que por su edad no conocen exactamente el significado del nombre. La riada que azotó Valencia en 1957 acabó con el famoso “Puente de madera”, que desde el centro histórico, permitía el paso de peatones hacia la estación de trenes eléctricos. Hoy el puente ya no es de madera, aunque sigue facilitando el acceso de los viandantes al otro lado, y la estación, es hoy paso y parada, de los tranvías del metro. Mucho ha cambiado, para bien, en esta ciudad, pero aquel sabor se perdió con el tiempo. Desde ese enclave partían muchos ciudadanos hacia las cercanías.

Pues bien he aquí que este “Grupo de Pintores” tenía ese lugar como cita que les permitía desplazarse a otros lugares con facilidad. De aquellos dos amigos de entonces se ha pasado al centenar de miembros que conforman un grupo que nadie propuso fundar, y que carece de estatutos y todas esas cosas. Simple y llanamente tienen un nombre que los une y un escudo que les representa.

Su manera de ser, su amistad, el pertenecer a las profesiones más variadas y a edades muy diversas, les ha permitido, en el tiempo, realizar muestras conjuntas y pintar un mismo paisaje, de la costa, la Albufera o la montaña. Por aquí pasaron personas como Alfonso Alamar, el reconocido Fermín Alegre Monferrer. Rafael Aracil, el médico Manuel Bordes, Gregorio Farinós, José Granell, Jorge Guillemot o José Picher, entre otros ya desaparecidos. No voy a hacer mención de losactuales ya que una importante selección de ellos son los que conforman esta exposición, pero si quiero incidir en lo que representa la pintura del natural, el quehacer habitual de sus componentes.

Características

El arte de la realidad, el de la figuración, permite al individuo, al artista, dar una idea personal de lo que ve, de lo que contempla y se presenta ante sus ojos. Como el artista lo que pretende no es en absoluto fotografiar lo que tiene delante, sino dar vida a lo que se siente, por eso aporta no sólo su particular técnica sino también su parte espiritual y anímica. A ello, y en este caso, debemos unir el hecho de que estos artistas pintan al natural, lo que implica un tiempo relativamente corto respecto al que podrían emplear en su estudio. Pero, además, al ir con compañeros, intercambian ideas, visiones, técnicas, aprenden unos de otros: siempre el que comienza, de los ya veteranos, y los jóvenes de los mayores, con lo que además aprehenden visiones diversas, encontradas y en ocasiones coincidentes.

No es tan fácil lograr pintar bien del natural. Son muchos los aspectos a dominar: la idea de profundidad, de perspectiva, de composición, de luces y sombras, de colores y sus mezclas, de arte a fin de cuentas. Por ello cada uno es personal en lo que hace, aunque algunos ya tengan una impronta muy particular que los diferencia de los demás, a la vez que los definen. Estas son las individualidades que siempre destacan en cualquier colectivo o reunión heterogénea. Y en el caso del

“Pont de Fusta”, así se puede decir dada la diversidad de profesiones en que cada uno se desenvuelve. Desde el profesional del arte hasta el aficionado, desde el que tiene un amplio historial, e incluso premios, al otro que se conforma con pintar para sí mismo y para su satisfacción personal. Unos tienen el arte como profesión, otros como afición.

Sin embargo esto no es óbice para caminar juntos en el arte, desde opciones tan diversas, como puede verse en esta exposición, con el óleo, la acuarela, el dibujo, el grabado o cualquier técnica de las que comúnmente denominamos mixta, Lo que queda claro es que “ellos y ellas” representan una realidad en el panorama de nuestra ciudad. No sólo por el hecho de compartir un lugar de encuentro sino también una dedicación a la visión de nuestra realidad circundante, el paisaje y las vivencias ciudadanas, sus monumentos: nuestro entorno conocido.

Esta exposición, por tanto, no sigue una partitura determinada sino que representa una suma de ideas y de notas individualizadas. El conjunto es el que tiene un denominador común y humano: “Pont de Fusta”.

José Garnería

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Tags:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *